SIUSS

1. ASPECTOS MÁS REVELANTES DEL SIUSS

El SIUSS es un sistema diseñado para registrar las intervenciones profesionales como respuestas a las demandas de los usuarios y grupos en los centros de los servicios sociales. Supuso la conversión a las nuevas tecnologías del soporte documental e instrumento de trabajo empleado para la recogida de los datos de los usuarios de servicios sociales. Fue diseñado para tener conocimiento de las características y perfil de los usuarios y posibilitar la evaluación del sistema y facilitar la planificación.

El SIUSS es de ámbito nacional desarrollado desde 1984 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con las Comunidades Autónomas.

El Sistema Público de Servicios Sociales tiene como finalidad contribuir al bienestar social de las personas dependientes, discapacitadas o que necesiten del apoyo de los demás, mediante la prevención, eliminación o tratamiento, en su caso, de las causas que impidan o dificulten el pleno desarrollo de las personas o de los grupos en los que se integran. El  SIUSS es una herramienta a que solo pueden acceder los trabajadores sociales.
El SIUSS consta de varios niveles de actuación en el sector del bienestar:

  •   SERVICIOS SOCIALES DE BASE: a los que acuden los ciudadanos en busca de orientación y asistencia.
  •   SERVICIOS SOCIALES CENTRALES: en los que se tramitan las solicitudes efectuadas por los ciudadanos.
  •   SERVICIOS SOCIALES ESPECIALIZADOS: o centros de atención, en el que se prestan los servicios aprobados en el segundo nivel.

En cada uno de estos niveles se utilizan en mayor o menor medida Tecnologías de información y Comunicaciones (TIC) si bien, en la práctica totalidad del territorio español, la comunicación entre los distintos niveles de la administración podría mejorarse

PROPÓSITOS EN SU CREACIÓN
   -Facilitan la gestión diaria
   -Homogeneizara la multitud de conceptos manejados por los trabajadores.
   -Se constituyera en instrumento de ayuda para acreditar la tarea de los profesionales.
   -Sistematizara la información, valoraciones, demandas y recursos.
   -Aportara una información fiable y contrastada, necesaria a la hora de la toma de decisiones en la planificación, evaluación y gestión.
   -Permitiera la transferencia de información entre las diferentes administraciones  y una correcta coordinación para la acción.

OBJETIVOS DEL SIUSS:
  -Acorto plazo: agilizar la gestión, facilitar el almacenamiento de los datos, identificar el problema, recoger necesidades y recursos.
  -A medio plazo: detectar las necesidades, reorganizar los recursos, evaluar y planificar.
  -A largo plazo: planificar coordinar impulsar y evaluar los SS.SS, ordenar el crecimiento de los recursos sociales, conocer la evaluación de las necesidades sociales y la adecuación de los recursos

ESTRUCTURA DEL SIUSS: hay 4 niveles independientes pero interrelacionados entre sí para el intercambio de información.
   -Unidad de Trabajo Social (UTS): diseñado para su utilización por el trabajador social y en el conjunto del programa sería el nivel de toma de datos.
   -Centro de Servicios Sociales: recibe los datos de la UGT para sus propias explotaciones. Define las UGT y sus zonas.
   -Comunidad Autónoma: recibe los datos del Centro de Servicios Sociales para sus propias explotaciones. Define la estructura de los Centros y sectores de su territorio.
   -Ministerio: recibe los datos de las Comunidades Autónomas y realiza las explotaciones de todo el territorio.

2.  BENEFICIOS-PERJUICIOS DEL USO DE LA HERRAMIENTA PARA EL TRABAJO SOCIAL

VENTAJAS SIUSS WEB:

  -No necesita nueva formación al mantenerse la funcionalidad y operación de SIUSS v4.
  -La tecnología Web permite el acceso prácticamente desde cualquier sitio con conectividad a internet.
  -Soporta distintos navegadores, principales sistemas operativos y distintos tipos de equipos y configuraciones.
  -No se requiere ninguna instalación específica ni espacio en el disco.
  -Las actualizaciones son automáticas y transparentes para el usuario.
  -Todos los usuarios trabajan siempre con la última versión de la aplicación.

EL SIUSS TIENE NUMEROSAS UTILIDADES COMO:

  -Permite una agilización de la gestión y el almacenamiento de gran cantidad de datos de sus usuarios.
  -Facilita que el propio Trabajador/as social pueda realizar la explotación estadística de sus datos, lo que le posibilita y facilita un mejor conocimiento de los problemas de su zona y la elaboración de sus informes sociales.
   -Delinea el perfil socio-demográfico de la población que accede a los servicios sociales.
   -Detecta los problemas individuales y colectivos desde criterios homogéneos de análisis y valoración.
   -Posibilita la realización de un correcto seguimiento de los problemas planteados hasta la solución de los mismos.

ENCUADRE DEL SIUSS EN LA METODOLOGÍA DE TRABAJO SOCIAL ACTUAL

-       La nueva versión del SIUSS de adapta cada vez más a la metodología de trabajo de los grupos interdisciplinares.
-       El Sistema recoge en todo momento quién ha accedido a cualquiera de los expedientes, con lo que se salvaguarda la posibilidad de transgredir lo que la norma que la Ley 15/1999, de protección de los Datos de Carácter Persona
-       La importancia que adquiere el equipo en su conjunto, así como la disponibilidad de la información para los profesionales en tiempo real, hace de SIUSS un aliado extraordinario para el desarrollo más eficaz del trabajo social

PROBLEMÁTICA DEL SIUSS:

  -Utilización de múltiples bases de datos locales. Como mínimo, tantas como UGT.
  -La consecuencia inmediata es que la información se encuentra dispersa y desactualizada.
  -Diseño rígido y poco intuitivo, lo que da pie a una clara desmotivación.
  -Posible existencia de información errónea o duplicada, como consecuencia directa de los puntos anteriores.
  -Imposibilidad generalizada de explotación de estadísticas y datos en tiempo real, al no estar la información ni actualizada ni agregada.
  -Tecnología obsoleta, que hace inviable la integración con otros sistemas.

 3.  VALORACIÓN PERSONAL
Bajo nuestro punto de vista el SIUSS nos parece una herramienta imprescindible para el trabajo social, ya que nos facilita la tarea de poder recoger información de los usuarios, y poder preservar su privacidad. Además permite que los trabajadores sociales realicen su trabajo más rápido, permitiendo tener la información más ordenada y más accesible. El hecho de que haya ido evolucionando, ha permitido que los profesionales hayan podido ir adaptándose a  los cambios y a las nuevas tecnologías.

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-Posibilidades que ofrece esta aplicación para tu desarrollo personal como Trabajador Social.
Para mí el SIUSS supone un gran adelanto para el Trabajo Social, ya que permite realizar fácilmente un trabajo que antes era más costoso y lento.

-Ejemplo de uso concreto en alguno de los 6 ámbitos de intervención del Trabajo Social.
Creo que el SIUSS es útil para cualquiera de los 6 ámbitos, ya que es fundamental para cualquier tipo de informe.

-En qué medida te ha servido la rúbrica de evaluación incluida en la ficha de la EPD.
La rúbrica de evaluación me ha servido bastante, ya que en todo momento he estado consultándola y ayudándome de ella.

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